Creando tecnología en tiempo de pandemia

Tecnología en Huancavélica. Seguramente has oído hablar de Kipi, el robot que imparte clases en quechua. ¿No? Entonces te contamos un poco acerca de cómo se creó este interesante robot en cuarentena.

El profesor Walter Velásquez creó un robot-profesor para las comunidades del VRAEM, dónde no llega la luz eléctrica para complementar las clases de Aprendo en Casa. El robot puede enseñar a más de 100 estudiantes de primaria y secundaria, lo mejor de todo es que lo hace en la lengua materna de los estudiantes: el quechua.

Kipi es manipulado por el profesor de ciencia y tecnología a través de un aplicación móvil que él mismo inventó, utilizando programas gratuitos que obtuvo en Internet. Kipi significa «cargar» en quechua, un panel solar en su espalda permite su funcionamiento.

Este robot es capaz de contar historias, posee audiolibros, además de la capacidad de interactuar con los estudiantes.

profesor enseñando a sus estudiantes con la ayuda de un robot
  • Foto: Agencia Andina

Al otro lado del planeta, específicamente en Italia, un niño de 9 años ha creado tecnología, un videojuego para poder vencer a la Covid – 19.

Su nombre es Lupo Daturi, aprendió a programar gracias a internet y con la ayuda de su padre creó el juego «Cerba-20». Gracias a este juego, pasó su confinamiento compartiendo con sus amigos.

ninño creando tecnología
  • Foto: RPP

¿Ya viste nuestro curso de aplicaciones?

Da tus primeros pasos como creador de tecnología. Aprende a crear aplicaciones en MIT App Inventor, dale vida a tus ideas.

Es un curso que está orientado a desarrollar el pensamiento computacional, un conocimiento general de la Ciencia de la Computación y su impacto, así como aprender a aplicar los fundamentos de la programación tales como: algoritmos, bucles, eventos, funciones y condicionales aplicadas a la programación de aplicaciones móviles, con programación en bloques con la plataforma de App Inventor, así como de dotar de conocimiento sobre vocabulario técnico de dicha disciplina.

RECIENTES