Herramientas para enseñar ciencia de la computación en el aula

¿Con qué herramientas debo empezar a enseñar la ciencia de la computación desde cero?¿Cuáles son las más eficientes? Sigue leyendo y te lo explicamos.

La ciencia de la computación, en primera instancia, requiere del desarrollo del pensamiento computacional. Esto permite que los estudiantes descompongan un problema en partes más pequeñas, reconozcan patrones repetitivos, desarrollen la abstracción, y diseñen algoritmos. Así, imitando los procesos de la informática, llegamos a la solución de un problema.

Para el desarrollo del pensamiento computacional existen varias herramientas para estudiantes de todas las edades. La meta es ayudarlos a elaborar algoritmos, con diferentes finalidades, en un entorno amigable, que no sean diseñados para expertos sino para principiantes.

Cuéntame más…

Estas herramientas facilitan la construcción del conocimiento y generan un ambiente favorable para la participación activa de los alumnos en la ejecución de ese proceso.

Visual Da Vinci

Creada en la Universidad de La Plata (Argentina) con el propósito de diseñar algoritmos para un robot que se moviliza por la ciudad. A través de este robot, y las situaciones que afronta, los estudiantes van aprendiendo a construir instrucciones de programación. Asimismo, trabajan la lógica, creatividad, reconocimiento de patrones, modelación y abstracción.

Scratch

Otro software que ayuda al desarrollo del pensamiento computacional en niños, jóvenes y adultos, con alta aceptación, y que provee distintos servicios es Scratch. Es un entorno de programación que facilita el aprendizaje autónomo.

Con Scratch es posible elaborar algoritmos para poder crear historias interactivas, juegos y animaciones que luego pueden ser compartidas en la web.

En si el programa maneja objetos, bloques de control, movimientos, apariencia, sonido, lápiz, operadores y variables que actúan en el espacio de trabajo. Estas herramientas posibilitan realizar operaciones matemáticas, lógicas, toma de decisiones, repetición de procesos entre otros.

Y como siempre lo dijimos, Code.org es nuestro favorito…

Code.org es la plataforma – de la organización del mismo nombre – que promueve la Hora del Código a nivel mundial. En ella encontrarás actividades para aprender programación por bloques desde cero, con pequeños cursos que incluyen certificados, tanto para estudiantes como para docentes.

Asimismo, incluye herramientas lúdicas, incluso puedes crear pequeños videojuegos con personajes de la Era de Hielo, Angry Birds o Plantas vs Zombies.

No olvidemos sus herramientas para enseñar pensamiento computacional sin necesidad de computadora. Code.org tTiene un temario de más de 40 actividades fuera de línea.

También en podemos enumerar a ligthboot , compute.it, construct y app inventor. Puedes acceder a ellos haciendo click en cada uno los enlaces haciendo click sobre las palabras subrayadas de este párrafo. La ventaja es que todas son gratuitas.

Todas estas herramientas, y más, podrás descubrirlas en el Computer Science Education Conference 2020 que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre.

¿Qué es el Computer Science Education Conference 2020 (Conferencia de la ciencia de la computación en la educación)?

El CSEC 2020 es el espacio de discusión académica más importante sobre la Ciencia de la Computación en la educación básica regular de Perú.  El acceso será totalmente libre y gratuito.

El eje central será “Pensamiento Computacional: Habilidad del siglo XXI”, disciplina que será incorporada por primera vez en la evaluación PISA 2022. Bajo esta premisa tenemos proyectado 10 mil participantes, entre ellos docentes y autoridades. Se tendrá la disertación de más de 20 expertos de Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia,Uruguay y Perú.

¡Únete sé parte de la transformación de la educación!

Fecha: 04 y 05 de diciembre

Hora: 9:30 am

Más información haciendo click aquí

Registro gratuito: https://forms.gle/HtyK23xg1JSffz2bA

#pensamientocomputacionalparatodos

Organizado por:

Sumatec – Code en mi Cole

Patrocina: FNF Países Andinos

RECIENTES

TALLERES DE PYTHON

¡Bienvenido a los talleres de programación! Python te espera, empieza a revolucionar tu carrera e inscríbete en el siguiente formulario. Al finalizar únete a la comunidad de programadores cutt.ly/programadores Cargando……

Razones para aprender Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel y además es potente, es el preferido por científicos de datos, inteligencia artificial y expertos en seguridad informática. Te dejamos las…